ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN NIÑOS
El entrenamiento de fuerza con niños siempre ha estado rodeado de mitos, entre los más extendidos es que puede frenar su crecimiento y provocar lesiones. Sin embargo, la evidencia cientifica dice lo contrario, es decir, es beneficioso siempre que se haga supervisado.
COMO DEBE SER EL ENTRENAMIENTO
Entidades tan importantes como la NSCA o la ACSM, coinciden en que un entrenamiento bien guiado reduce riesgos de lesión (en otros deportes) y mejora su capacidad funcional general. Otros aspectos que han sido constatados son los siguientes: aumento de la densidad osea, mejora de composición musucalar y sobretodo aumento de su adherencia a la practica deportiva. Las mejoras sobretodo están en sus adaptaciones neuromusculares y psicológicas no hacia la hipertrofia muscular.
LA GRAN PREGUNTA: ¿A QUE EDAD EMPEZAMOS?
Los profesionales del deporte pueden empezar a trabajar a partir de los 6 años, pero siempre considerando la capacidad del niño para seguir las instrucciones y mantener su control postural durante los ejercicios. Lo importante en este caso es su nivel de maduración intelectual, su capacidad de atención y por último su control motor.
LOS EJERCICIOS
Se pueden plantear ejercicios con el peso corporal, levantamientos de pequeñas resistencias (mancuernas), bandas elasticas, etc y todo ello, generalmente ultilizando ejercicios multiarticulares, aunque la progresión ira de lo simple a lo complejo.
CONCLUSIONES
El entrenamiento de fuerza con niños no solo es seguro, sino que es una herramienta fundamental para su desarrollo físico e intelectual, aportando importantes beneficios desde las edades más tempranas. En Bversion aplicamos estos entrenamientos basados en la evidencia cientifica, no dudes en empezar con nosotros. Te esparamos.

